BLOG

BIM Y EL TRABAJO COLABORATIVO

Los Agentes de un proyecto BIM trabajando en Colaborativo

 

En este post vamos a destacar un aspecto que a nuestro parecer es  uno de los más destacables del BIM: las herramientas de colaboración.

Las distintas plataformas BIM nos disponen un terreno de juego idóneo para que todos los agentes implicados podamos trabajar a la vez en un mismo proyecto independientemente de nuestra ubicación. Podemos estar todos en una misma oficina, o bien los diferentes agentes que intervienen se encuentran deslocalizados:

El proyecto central se encuentra localizado en un servidor,  y los diferentes agentes se conectan a él a través de una LAN (cuando estamos en un oficina) o bien a través de internet .

Bajo este paraguas de trabajo en equipo podemos tener una gran representación de agentes de todas las disciplinas implicadas en un proyecto, para  que todos ellos pueden trabajar a la vez en caso de proyectos integrados IPD  – Integrated Project Delivery – ( el propietario, los proyectistas, el constructor, los diferentes industriales y el Responsable de Mantenimiento- Facility Manager). En este caso todos los agentes tienen acceso al modelo pero, en función de la fase de evolución del proyecto, unos tendrán unos roles determinados y un papel más activo,  pudiendo actuar en calidad de  revisores, editores o meramente espectadores.

Pero para centrarnos en un ámbito más próximo a la realidad de nuestro país nos podemos centrar en la figura de varios proyectistas que trabajan a la vez en el modelado de un mismo proyecto ejecutivo.

Cada plataforma BIM tiene su propio sistema de trabajo y particularidad, como no podía ser de otra forma.  En nuestra opinión  es uno  de los aspectos que se deben tener muy en cuenta a la hora de escoger la idoneidad de una u otra en función del tipo de proyecto y  entorno colaborativo en que nos encontramos.

 

BIM colaborativo en REVIT

 

En Revit se puede activar la compartición de un proyecto en donde los diferentes usuarios se conectan a un modelo central ubicado en un servidor.

Una de las particularidades de REVIT es la siguiente, si el servidor está en nuestra oficina y disponemos de una LAN y todos los proyectistas tienen acceso, el proyecto central se guardará en una carpeta y ya lo tendremos disponible sin necesidad de realizar ninguna instalación adicional de software.

Ahora bien, si los diferentes proyectistas o modeladores que intervienen no están una misma oficina y se encuentran deslocalizados, ya necesitamos instalar un REVIT Server para que la cosa funcione.

Para instalar un REVIT server necesitamos un equipo informático que tenga como sistema operativa Windows server, y unos mayores conocimientos de informática para ponerlo a  punto y gestionarlo.

Ahora bien la forma de trabajar es indistinta para un caso y otro, lo único que cambia es el tipo de acceso: mediante LAN o Internet (WAN)

Cada usuario tiene una copia local del proyecto en su ordenador que se sincroniza con la del modelo central. De esta forma, los elementos que ha modelado cada usuario se cargan en el central. A su vez, estos elementos que todos los agentes han modelado también se descargan en cada copia local cuando el usuario lo estima oportuno. De esta forma, al sincronizar se suben los elementos que uno ha modelado y se descargan los elementos que los demás compañeros han modelado y que ya se encuentran en el central.

Para gestionar la información y la responsabilidad de los diferentes agentes se asignan subproyectos. Cada subproyecto se le asignará a un responsable del equipo. Por ejemplo, el responsable de modelar los muros exteriores tendrá un subproyecto definido con ese nombre y cada vez que modele tendrá que vigilar que los elementos estén correctamente definidos e integrados  en él.

Me gusta describir que cuando se trabaja en Revit Colaborativo vamos a “toro pasado”, es decir: el responsable de modelar los elementos en un subproyecto tiene que indicar siempre a qué subproyecto está “metiendo” los elementos antes de crear / modelar uno. De esta forma, el subproyecto contendrá todos los elementos que el modelador ha ubicado durante el proceso. Este hecho es fundamental y conviene tener lo muy presente para mentalizar a los modeladores: cualquier elemento modelado en un subproyecto incorrecto puede suponer un problema.

Un modelador se puede hacer propietario del  subproyecto, hecho que implica que cuando uno es propietario de un subproyecto cualquier elemento contenido en él está bajo su responsabilidad y tutela. Cualquiera de los otros modeladores no podrá editarlo. No obstante, sí que puede pedir un permiso de edición del elemento, permiso que deberá ser concedido o no por el propietario de ese subproyecto. Por ejemplo, el que se encarga de colocar los sanitarios puede necesitar editar una pared, de esta forma le pide al responsable de los muros para que le “preste” la pared y la pueda mover.

Ejemplo de división en Subproyectos - REVIT

Ejemplo de división en Subproyectos – REVIT

Por esta razón si un modelador modela un elemento en un subproyecto del cual no es propietario puede tener un disgusto si lo quiere editar: le tendrá que pedir permiso al propietario del subproyecto en el cual ha modelado por error el elemento.

 A nuestro entender, trabajar de forma Colaborativa en REVIT implica una mayor dosis de  confianza y capacidad colaborativa  entre los diferentes modeladores.

Además, la creación de los subproyectos se tiene que definir muy bien en función de los diferentes agentes que intervendrán. Con lo que es vital tener muy clara la estrategia de modelado des de un inicio para establecer la correcta relación de subproyectos necesarios.

#BIM y el trabajo Colaborativo Clic para tuitear

BIM colaborativo en Archicad: el TEAMWORK

 

El TEAMWORK de Archicad es una de las herramientas que personalmente más me fascina. En la versión 11 de Archicad se dio este paso adelante muy importante.

Necesariamente se debe de instalar el Servidor BIM de Graphisoft. Este software ya nos viene de serie con la licencia de Archicad.

Servidor BIM de Graphisoft

Servidor BIM de Graphisoft

Cualquier ordenador con un sistema operativo de 64 bits y un mínimo de 4GB de RAM lo puede instalar. En este caso siempre se trabaja a través de internet.  Para poder instalarlo solo hace falta tener conocimientos de informática avanzada en el hecho de saber configurar el modem para abrir el puerto de conexión necesario.

La particularidad del TEAMWORK es que no vamos a “toro pasado”.  En el servidor, se darán de alta una serie de roles que por defecto tendrán unos permisos específicos. Por ejemplo el BIM Architect es el que puede editar muros, pero no puede editar temas de MEP. El mismo caso puede ser de un BIM coordinator, que tendrá los permisos necesarios para poder cargar objetos y realizar funciones de creación de vistas, … Evidentemente, cada rol se puede adaptar a las necesidades de un proyecto en concreto en función de las responsabilidades que cada uno tenga. También podemos tener el rol de BIM MEP Engineer o BIM Structural Engineer.

Posteriormente se añaden los usuarios que tendrán acceso. A cada usuario le correspondrá un rol que anteriormente hemos definido.

Además, TEAMWORK nos ofrece la posibilidad de un canal de comunicación interno entre los diferentes agentes, de esta manera la interacción entre modeladores queda registrada dentro del proyecto.

Proyecto en Teamwork de Archicad

Proyecto en Teamwork de Archicad

Además de los permisos que de entrada tengamos disponibles, también tenemos la capacidad de reservar elementos. (En este caso es parecido al de REVIT en donde nos apoderamos de los subroyectos). De la misma forma, un compañero nos puede pedir prestado un elemento para que lo liberemos y se puede editar.

 

Las ventajas del Sistema BIM Colaborativo

 

Recientemente los integrantes de APOGEA  juntamente con otros compañeros participamos de forma exitosa en la BIM Competition 2015 de Valladolid: obtuvimos el segundo premio y el premio especial de Knauff.

La particularidad de nuestro equipo fue nuestra deslocalización. Todos los integrantes estábamos ubicados en lugares dispares de nuestra geografía: Galicia, Catalunya y Andalucía.

Localización Miembros del Equipo BIMVenidos

Localización Miembros del Equipo BIMVenidos

Que ocho personas de forma deslocalizada puedan llevar a cabo un proyecto de tal envergadura  en tan solo 4 días no se puede concebir sin la utilización de las herramientas colaborativas. En nuestro caso utilizamos REVIT Server.

Gracias a esta tecnología los pequeños proyectistas se pueden unir y tirar adelante con éxito proyectos de gran tamaño que de otra forma sería impensable. Saber gestionar este tipo de formas de trabajar puede ser un plus para los autónomos y freelance: un gran abanico de  oportunidades profesionales se pueden abrir.

De la misma forma, me explicaron la experiencia de una empresa que tenía modeladores ubicados en varias partes del mundo, de forma que continuamente se estaba avanzando en el proyecto.

En un mundo cada vez más versátil y que pide constantemente nuevas formas de adaptación y juntamente  con la necesidad de realizar la conciliación de vida laboral  con la familiar, estas herramientas nos permiten llegar mucho más alto.

Aparte podemos  ser más eficientes: desde casa podemos trabajar sin necesidad de realizar desplazamientos diarios y de tener los gastos fijos que implican el alquiler de  una oficina.

En  APOGEA creemos y apostamos por esta forma de trabajar. Si estás interesado en conocer más estas capacidades de trabajo colaborativo de las plataformas BIM no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Agustí Jardí Margalef

Socio y consultor BIM. Ingeniero Agrónomo de formación. Tiene una larga experiencia como Jefe de Obra en la Obra Pública. Ha ejecutado todo tipo de obra. En su trayectoria profesional ha tenido la suerte de trabajar en diferentes ambientes de trabajo, integrado dentro de las UTE (Unión Temporal de Empresa). Tiene una visión global de las diferentes formas que tienen las empresas constructoras de abordar una obra, con especial afinidad en la planificación y en la valoración económica utilizando las nuevas tecnologías. Actualmente ostenta el cargo de Presidente de la Comisión BIM en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catalunya.


Una respuesta a “BIM Y EL TRABAJO COLABORATIVO”

  1. […] un post anterior hablamos de la capacidad que tienen los diferentes softwares BIM para gestionar el trabajo en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017